La Fundación

La resiliencia es la capacidad del ser humano de volver al estado natural, especialmente después de alguna situación crítica e inusual, tras esta definición y para aumentar el compromiso entre los responsables locales de la toma de decisiones y los líderes urbanos, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, en su sigla en inglés) y sus organizaciones socias pusieron en marcha en 2010 la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes – ¡Mi ciudad se está preparando!”.

Los objetivos de la campaña son aumentar la comprensión y fomentar el compromiso de los gobiernos locales y nacionales para que la reducción de riesgos y la resiliencia a los desastres y al cambio climático sean una prioridad de sus políticas e incorporarlos como parte de los procesos de urbanización sostenible.

Un plan de acción de diez puntos, el cual incluye diez aspectos para la resiliencia de las ciudades, es la herramienta guía para que los gobiernos locales puedan llevar a cabo sus acciones durante la campaña para reducir el riesgo de desastres. Esta herramienta se basa en las prioridades establecidas en el plan de carácter internacional titulado “Marco de Acción de Sendai 2015 – 2030”.

La capacidad de los actores locales, funcionarios públicos y de las instituciones de los gobiernos locales para lograr establecer ciudades resilientes es una prioridad fundamental para fomentar la ejecución del Marco de Acción de Sendai en el ámbito local.

La Campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias, municipios y empresas comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento, y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia.

Por lo anteriormente expuesto es que Susana Fuentez Riquelme, Ingeniera en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente; ex Promotora para Chile de la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes y Defensora Regional de la Cumbre Humanitaria Estambul Turquía 2016, ve la necesidad de aportar con su experiencia como experta técnica en la materia a que nuestras comunas se conviertan en Ciudades Resilientes ante desastres. Para ello crea la Fundación Ciudades Resilientes en 2014 junto a Carlo de Gavardo. Ante el prematuro fallecimiento de su cofundador en 2015, hoy en conjunto con sus hijos Tomás y Matteo, se busca apoyar y cooperar con las empresas y las comunas en la gestión, planificación y ejecución de estrategias locales para que se logre dicho fin.

NUESTRA VISIÓN

Ser una Fundación referente en el tema de resiliencia ante desastres y ayuda humanitaria, a través de la participación de nuestros equipos de profesionales y técnicos de nivel internacional, en todos los ámbitos locales e internacionales que signifiquen soluciones reales para el sector público y privado que quieran insertar en su organización la resiliencia.

NUESTRA MISIÓN

Gestionar, planificar y ejecutar estrategias locales que logren apoyar y cooperar a la comunidad en el desarrollo de Ciudades Resilientes ante desastres y en ayuda humanitaria, por medio de equipos de profesionales y técnicos de nivel internacional.