Presidenta

Uno de los mecanismos de la Campaña Ciudades Resilientes creada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, en su sigla en inglés) es ofrece la participación de la sociedad civil en la figura de una persona que se ha destacado en el nivel nacional y/o local por sus actividades en pro de la gestión del riesgo, y en particular de la difusión del mensaje de la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes.

Susana Fuentez

La presidenta de la Fundación Ciudades Resilientes es Susana Irene Fuentez Riquelme, Ingeniera en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, con más de 20 años de experiencia en el sector privado de la prevención de riesgos, tanto a nivel nacional como internacional. Fue Promotora de la UNISDR, creando en Chile en 2014, durante su período, la Fundación Ciudades Resilientes.

La profesional trabaja en distintos países y para multinacionales, aportando una percepción global del mundo que le permite acometer proyectos de gran envergadura, con una perspectiva de Prevención de Riesgos distinta de lo habitual.

Esta visión estratégica de la realidad le permitió a Susana Fuentez gestionar la compañía Precorp Ltda., que opera en distintos países de América Latina, Norteamérica y Europa, unido a una necesidad de formación continua en materia de riesgos que la ha llevado a certificarse y formarse en los mejores centros europeos y latinoamericanos hasta convertirse en especialista en Continuidad del Negocio y Sistemas de Gestión de Normas ISO para el sector privado global.

Máster en Gestión, Consultoría y Auditorías Ambientales, con mención en Ingeniería Ambiental y Energías renovables, dentro del ADN de Susana Fuentez está presente el concepto de “resiliencia” que gestiona en entornos privados y públicos. A raíz del terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010 y la necesidad de tener Ciudades Resilientes, la mueve a generar conciencia en la sociedad de “resiliencia” y lograr que se generen avances con el fin de hacer un país más resiliente.

El alto grado de compromiso social tanto a nivel individual como empresarial, llevan a Susana Fuentez a seguir formándose e invertir a nivel personal en especializarse, realizando la formación en Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET del Centro Internacional de Formación CIF de la Organización Internacional del Trabajo – OIT/ONU.

Así Susana Fuentez participa como Promotora en la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, con el fin de aportar su experiencia profesional, conocimientos, sus contactos personales y una férrea voluntad de compromiso para hacer un mundo más seguro a partir de mayo de 2013 y hasta febrero de 2017.

A fines de 2014, se suma el nombramiento como Defensora Regional para la Cumbre Mundial Humanitaria que se efectuó en Turquía en 2016, en representación del sector privado. Hoy dirige la empresa Precorp, especializada en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, y es presidenta de la Fundación Ciudades Resilientes. Los directores de la Fundación son Tomás de Gavardo, Matteo de Gavardo y Felipe Sepúlveda.